El VCF jugará su partido 100 en Europa League

Entre Copa de la UEFA y Europa League ha ganado 45 partidos

Ximo Arregui | 16 FEB. 2012 | 09:00

Si se suman los partidos que el Valencia CF ha disputado en la Europa League y en la Copa de la UEFA (nombre por el que se le conocía a la misma competición anteriormente) el conjunto de Mestalla se convertirá hoy en centenario.En esta estadística no se contabilizan los partidos de Copa de Ferias, sino que única y exclusivamente los de Europa League y Copa de la UEFA.

De los 100 partidos que ha jugado el Valencia CF en esta competición, tanto con la denominación actual como con el anterior nombre, el balance no es del todo negativo puesto que el conjunto 'che' ha logrado un total de 45 victorias, 32 empates y 22 derrotas.

Haciendo una retrospectiva es importante recaltar que en la jornada de hoy el Valencia jugará en Inglaterra, país en el que disputó en 1972 su primer encuentro de Copa de la UEFA, que en ese caso fue contra el Manchester City.

De los 99 partidos que el club de Mestalla ha disputado el futbolista con más minutos en esta competición es David Albelda, que mañana tendrá la oportunidad de sumar 90 minutos más a los 2210 minutos que ya lleva disputados (ha participado en 28 encuentros). Por detrás, el top 5 de jugadores del Valencia con más minutos en Copa de la UEFA y Europa League lo completan Carlos Marchena (2193 minutos), Amedeo Carboni (1990 minutos), Enrique Saura (1822 minutos) y Santiago Cañizares (1710 minutos).

El máximo goleador del Valencia en estos 99 encuentros ha sido David Villa, que ha conseguido anotar un total de 7 tantos. El 'Guaje' se sitúa por delante de jugadores como Angulo, Mista, Saura o Solsona (que tienen en su haber goleador en Copa de la UEFA 6 goles cada uno). Otros futbolistas han conseguido una buena cifra goleadora han sido Ilie, Piojo López, Juan Sánchez, Mata, Fenoll, Roberto Fernández, Rufete o Pablo Aimar.

Desde que disputara su primer partido de Copa de la UEFA en 1972, el Valencia ha conseguido levantar salir campeón en la temporada 2003/2004. Años antes había conseguido la Copa de Ferias, concretamente en las temporadas 61/62 y 62/63, sin embargo en estas estadísticas la propia UEFA no contabiliza esta competición, algo que el propio club sí que hace.

No hay mejor manera para celebrar este aniversario tan especial que conseguir una victoria en Inglaterra. Hay que hacerlo por todos los jugadores que han permitido al Valencia hacerse un nombre en estas competiciones (Copa de la UEFA y Europa League). Hay que hacerlo por Kempes, por Rainer Bonhof, por Óscar Rubén Valdez, por Adorno, por Aimar, por Mista, por Juan Sánchez, por tantos futbolistas que nos han hecho disfrutar de Europa.