Casi todo decidido a falta de tres meses

El Levante sufrirá para ser cuarto clasificado

Ximo Arregui | 13 FEB. 2012 | 13:04

El Valencia CF es actualmente el tercer clasificado de la Liga BBVA y a falta de 16 encuentros para terminar esta competición ya está claro qué equipos ocuparán las tres primeras posiciones. A día de hoy el Levante UD es el cuarto clasificado y si los tres primeros puestos ya están decididos, el cuarto es uno de los más reñidos ya que metidos en la lucha por esta posición hay hasta cinco equipos que tienen una diferencia de sólo dos puntos.

El conjunto de Unai Emery está afianzado en la tercera posición de la tabla y a mitad de febrero ya está claro que en mayo seguirá manteniendo este lugar, igual que ha ocurrido en los últimos años. A falta de 16 jornadas el Real Madrid tiene una ventaja de 10 puntos con respecto al FC Barcelona, que a su vez manitnene una ventaja de ocho puntos con el Valencia. La diferencia entre el tercer y cuarto clasificado es también de ocho puntos, sin embargo, entre el cuarto y el noveno clasificado hay únicamente dos puntos de diferencia.

Durante la primera vuelta el Valencia logró puntuar contra equipos que finalmente pueden estar metidos de lleno en la lucha por los puestos de Champions. De esta forma, se puntuó contra Osasuna (1-1), Atlético de Madrid (1-0), FC Barcelona (2-2), Levante (0-2), Espanyol (2-1) y Málaga (2-0), equipos que a día de hoy (salvo el FC Barcelona) están luchando por ocupar la cuarta plaza que da acceso a la Champions League.

A tres meses de que termine la competición, la segunda vuelta se plantea muy parecida a la primera. El equipo de Mestalla tendrá que defender los puntos viajando Barcelona, Granada, Bilbao, Getafe, Madrid, Málaga y San Sebastián. De estos partidos, exceptuando los del FC Barcelona y Real Madrid, el equipo dirigido por Emery debería ser capaz de sacar algún punto por lo menos en Granada, Getafe y San Sebastián.

En casa recibe al Osasuna, Sevilla, Mallorca, Zaragoza, Levante, Rayo Vallecano, Betis y Villarreal. En estos partidos el Valencia hará valer el factor campo (o por lo menos debería ser así) y lo más seguro, salvo algún error como el cometido contra la Real Sociedad, es que logre puntuar en todos estos encuentros que debe disputar en Mestalla.

De esta forma, el calendario que le queda al Valencia por delante parece bastante asequible, por lo que el conjutno de Emery ya tiene asegurada su tercera posición.

Si la tercera posición está clara, todo lo contrario ocurre con la cuarta plaza. Hay muchas diferencias esta temporada, lo que ha hecho que el nivel de la Liga BBVA haya bajado. Es tan grande la diferencia entre los tres primeros y el resto de equipos que a día de hoy hay seis equipos luchando por la cuarta plaza, con una diferencia de dos puntos entre todos ellos. El Espanyol, quinto en la clasificación, está empatado a puntos con el Levante (32 puntos), que es el cuarto clasificado. Atlético de Madrid, Málaga y Osasuna son sexto, séptimo y octavo con un punto menos (31 puntos) que el Levante mientras que el Athletic de Bilbao es noveno a dos puntos del cuarto (30 puntos).

En este sentido, parece que lo único interesante que hay actualmente en juego es la cuarta posición. La falta de nivel esta temporada ha generado que la lucha por el último puesto de Champions League sea uno de los más disputados de los últimos años. De hecho, hasta el decimocuarto clasificado tiene opciones reales de ocupar puestos de Champions League, ya que la diferencia es de únicamente 6 puntos de los 48 que hay en juego.

Por delante toda la segunda vuelta, lo que se traduce en partidos directos entre Levante, Espanyol, Atlético de Madrid, Málaga, Osasuna y Athletic de Bilbao, equipos separados por dos puntos.

El conjunto de Orriols visita Cornellá-El Prat y La Rosaleda como campos más difíciles para intentar demostrar que tiene que ser el cuarto. Por contra, recibirá en el Ciutat de Valencia a Villarreal, Osasuna, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao, a los que debe ganar para casi dejar asegurada la cuarta plaza. Entre tanto, jugará contra el Betis, el Sporting de Gijón y Mallorca, a los que en principio debería ganar o, por lo menos, puntuar contra ellos.

Lo cierto es que el nivel de esta temporada ha dejado mucho que desear. Faltan 48 puntos, 16 partidos, y ya se sabe qué equipos serán los tres primeros, es decir, los puestos de Champions League están adjudicados a falta de conocer al cuarto clasificado. Muchos equipos están metidos en esta pelea porque hasta 10 pueden pelear por Champions y Europa League. Esto sólo tiene una lectura: el nivel de este año no ha sido el que esperado por la afición.

Unos equipos viven de las rentas de la primera vuelta mientras que otros que hicieron una primera mitad de campaña bastante floja han empezado ahora a obtener buenos resultados, lo que les ha llevado a mirar hacia arriba y marcarse unos objetivos nuevos.

Faltan tres meses y ya se han decidido los tres primeros puestos. Ahora sólo queda esperar para ver lo que ocurre con el último puesto de Champions y la Europa League. Cualquier cosa puede pasar con estas plazas europeas, pero lo que está claro es que los tres grandes a día de hoy esperan un fin de temporada sin sobresaltos, afianzados en sus posiciones y sin muchos problemas a la vista.