Adil Rami y Víctor Ruiz: Una pareja ¿sobrevalorada?

El nivel de los centrales está muy lejos del esperado

Nacho Ballester | 09 FEB. 2012 | 09:44

El sueño de estar en la final de Copa para el Valencia CF acabó en el Camp Nou tras cuajar un partido bastante pobre. El planteamiento inicial de Unai Emery no fue malo, lo terminaron haciendo malo sus propios jugadores, en especial los centrales. Adil Rami y Víctor Ruiz demostraron ante el Barcelona que están muy verdes para competir a ese nivel y además hicieron que muchos nos planteáramos si realmente son tan buenos como se piensa.

La pareja de centrales del Valencia estuvo francamente mal ante el equipo de Pep Guardiola. Durante todo el encuentro cometieron errores infantiles que tenía que 'arreglar' posteriormente el salvador Diego Alves. Tanto Rami como Ruiz están muy por debajo del nivel que se exigía para una semifinal copera. El nerviosismo (por decir algo) debió apoderarse de ellos cada vez que tenían a Leo Messi delante, ya que en varias ocasiones le 'regalaron' el cuero cuando querían sacar el balón jugado. Estos errores no los puede cometer un central que aspira a todo y menos en un choque de estas características. El nivel es muy bajo, le pese a quien le pese.

En el partido de ida también fueron protagonistas por sus errores. Un fallo en la marca de Ruiz dejó solo a Puyol para marcar el doloroso empate. Rami estuvo muy 'miedoso' con Messi al dejarle entrar una y otra vez hasta la cocina en vez de cortar por lo sano fuera del área.

Víctor Ruiz y Rami/ lainformacion.com/ Getty Images

Esta claro que el Barcelona es mucho mejor equipo que el Valencia y que la lógica decía que serían superiores en estadio, pero una cosa es ser mejores y otra muy distinta hacerlos mejores con tus fallos tácticos-defensivos. "No puedes dejarle la puerta de casa abierta al mejor ladrón del mundo y luego excusarte que logró colarse porque es el número 1 en lo suyo".

Rami y Ruiz han ido bajando su nivel desde que llegaron al equipo che el pasado verano. El internacional galo llegó con la vitola de futuro mejor central de Europa y ahora está empezando a mostrar sus carencias en el más alto nivel. El '4' blanquinegro tiene muchas dificultades y suele complicarse más de la cuenta a la hora de sacar la pelota jugada. Ha tenido errores contra grandes y pequeños. A pesar de todo esto, ha demostrado ser mejor central que su compañero en la zaga.

Adil Rami y Leo Messi/ lainformacion.com

Víctor Ruiz llegó como el futuro central de la selección española y la realidad nos dice que está muy lejos de momento. Al joven zaguero le pudo la presión ante el Chelsea cuando dejó escapar a Ramires y anoche más de lo mismo cuando le 'facilitó' el trabajo a Messi. Son errores muy graves para un central que, se supone, aspira a todo.

Además de los problemas que tienen los centrales ches por el suelo, tenemos que añadir los aéreos. El Valencia ha recibido una cantidad alarmante de goles a balón parado y con centros 'fáciles' al área pequeña. Equipos como Osasuna, Racing o Villarreal han sacado 'tajada' ante el Valencia con este tipo de acciones.

Por jugadas similares a estas, se ha crucificado a Ricardo Costa. Evidentemente el central luso tampoco está en el mejor escalón de Europa pero tampoco está tan lejos de los 'dioses' Rami y Ruiz. Ninguno está para competir al máximo nivel a día de hoy y eso el Valencia lo nota y mucho.

Tras la eliminación copera ya solo queda la UEFA Europa League y el objetivo de ser terceros en la Liga BBVA. Rami y Ruiz tendrán un nuevo examen la semana que viene cuando se enfrenten al Stoke City en el Britannia Stadium. El conjunto inglés es uno de los que mejor domina el balón parado de toda la Premier League. Toca mejorar y mucho para, por lo menos, acercarse al nivel del segundo escalón de mejores equipos europeos.