El Barça para curar las malas experiencias

La mayoría de la plantilla del Valencia han tenido pocas y malas experiencias en Copa

Nacho Ballester | 30 ENE. 2012 | 09:09

El Valencia CF disputará el miércoles las semifinales de la Copa del Rey ante el Barcelona y será la primera vez para gran parte de la plantilla che. Piatti, Feghouli, Banega, Maduro, Pablo Hernández y Miguel saben lo que es jugar una semifinal copera y solo Miguel, Maduro y Pablo lo que es jugar una final. Nadie más en el Valencia ha disputado un partido similar, es más, como dijimos en deportevalenciano.com, David Albelda tiene en su palmarés una copa en la que no jugó ni un minuto. Si tenemos en cuenta que Maduro está lesionado, el número de jugadores inexpertos y con malas experiencias se amplía. ¿Pesará la inexperiencia del groso del grupo en estos partidos?

Hedwiges Maduro, Banega y Miguel son los únicos en toda la plantilla valencianista que disputaron la última semifinal ante el Barcelona de Frank Rijkaard. El centrocampista holandés y el argentino se quedaron con la miel en los labios ya que no disputaron ni un minuto en la final frente al Getafe en el Vicente Calderón. Por contra, Miguel Brito jugó los 90 minutos en aquella noche mágica para el valencianismo.

Pablo Hernández también disputó esa final aunque en el bando contrario. El interior castellonense se marchó al Valencia un mes después de aquel partido tras ejercer el equipo blanquinegro la opción de compra por un millón de euros.

La temporada pasada, el Almería se metió en las semifinales de Copa frente a un Barcelona que liquidó el tema muy rápido (0-3 y 5-0). Piatti jugó en el Camp Nou y Feghouli en Los Juegos del Mediterráneo. Prácticamente no les vale como experiencia porque el equipo de Guardiola no les dio ni opción a competir. Diego Alves no jugó ningún partido porque el conjunto andaluz rotaba los guardametas en Copa y esa era la competición para Esteban.

Como dato añadido, también cabe citar los casos de futbolistas que han disputado una semifinal de Copa en otros países de Europa. En el Valencia hay dos casos: Adil Rami en Francia y Ricardo Costa en Alemania.

Ricardo Costa disputó con el Wolfsburgo la semifinal de la DFB-Pokal de Alemania en la temporada 2007/2008. El Bayern Munich se impuso con cierta facilidad (2-0) y el internacional portugués se quedó con las ganas de disputar la gran final frente al Borussia Dortmund.

El último caso es el más favorable. Adil Rami ganó la Coupe de France con el mejor Lille de la historia. El internacional galo fue de lo mejorcito de su equipo en todo el campeonato y fue clave tanto en la consecución del campeonato liguero como en el de Copa. Tras cargarse en la semifinal al Nice por 0-2, llegaron a la final ante el Paris Saint Germain y vencieron con un solitario gol de Obraniak.

Adil Rami ganó la Coupe de France con el Lille

Las estadísticas dicen que más del 90% de los jugadores del Barcelona sí han disputado eliminatorias finales de copa y además las han superado, mientras que en el Valencia el porcentaje es bastante menor y encima con solo dos que jugaron y ganaron la final: Miguel y Rami.

El próximo miércoles será el momento de todos los 'principiantes' para demostrar su ilusión y sus ganas de debutar en una semifinal copera. Víctor Ruiz, Jonas o Roberto Soldado firmaron con el Valencia con el fin de jugar este tipo de encuentros. Ha llegado la ocasión que tanto esperaban y ahora tienen que dar el máximo para que la famosa frase: "la experiencia es un grado" no tenga validez alguna. Su ilusión por estar en la final debe poder con un Barcelona que encima no pasa por su mejor momento.