Unai Emery debe vengarse del Barcelona

Cuatro años sin ganar al equipo de Pep Guardiola

Nacho Ballester | 27 ENE. 2012 | 09:12

El Valencia Club de Fútbol de Unai Emery se medirá al Fútbol Club Barcelona de Pep Guardiola en las semifinales de la Copa del Rey. El equipo che se deshizo anoche con facilidad del Levante por 0-3 en la vuelta de los cuartos de final. Será la reedición de la semifinal de la Copa del Rey de la temporada 2007/2008 aunque con una variante importante: no estaban ni Unai ni Pep en los banquillos. Esa fue la última vez que el Valencia logró vencer al Barcelona.

Ches y culés se enfrentaron en una eliminatoria cuando estaban en plena descomposición. En el Valencia vivían la parte final de la 'era Koeman' con todos los problemas de los apartados (Albelda, Angulo y Cañizares) y en el Barcelona se estaba acabando la 'era Rijkaard' con la rebelión de los Deco, Ronaldinho y compañía. Eran tiempos muy malos en ambas entidades.

En la actualidad, la situación es bien diferente. El Barcelona llega muy motivado a las 'semis' tras haberse cargado al Real Madrid y el Valencia está muy ilusionado con la competición del K.O ya que tiene prácticamente atada la tercera plaza de la Liga BBVA (objetivo prioritario). Varios jugadores como Banega o Pablo Hernández han comentado en más de una ocasión que quieren ganar un título este año y que la Copa es la vía más rápida para ello.

El partido de ida se disputará el próximo miércoles en Mestalla a partir de las 21:00 horas y la vuelta será en el Camp Nou una semana después y con el mismo horario. Aquí podéis consultar el precio de las entradas para el partido de Mestalla.

Como comentábamos al principio del artículo, aquella noche de marzo de 2008 fue la última vez que el Valencia se impuso al Barcelona. Fue probablemente una de las últimas noches mágicas de Mestalla. La eliminatoria había empezado una semana antes en la Ciudad Condal con un partido muy serio de los de Koeman que terminó con empate 1-1 de forma muy injusta. David Villa adelantó al Valencia en el 70' y Xavi Hernández empató en el 93' tras unas manos muy claras de Samuel Eto'o en la jugada previa.

Gol de David Villa

[video:http://youtu.be/H5yoTN2leP8]

Gol de Xavi

[video:http://youtu.be/Q5BRxKJxEmU]

Manos de Eto'o (Empieza en el segundo 18)

[video:http://youtu.be/LYwCmhsoaxo?t=18s]

Casi un mes más tarde llegó la vuelta en Mestalla. La afición che estaba muy ilusionada y el ambiente del estadio fue un auténtico espectáculo. Rubén Baraja y Juan Mata por partida doble marcaron los goles ches y el marcador quedó 3-2.

[video:http://youtu.be/bBvoxGzkZxs]

Desde esa vez, el equipo blanquinegro solo ha sido capaz de empatarle al Barça en tres ocasiones en Mestalla: en la 08/09, en la 09/10 y en la temporada actual en la que empataron 2-2 en un gran partido de los de Emery.

En el feudo culé no han vuelto a levantar cabeza desde aquel empate copero. Se han perdido todos los partidos disputados en el Camp Nou, incluyendo el de esa misma temporada en el que se perdió por un contundente 6-0. Los ches solamente han sido capaces de anotarle un gol en la Ciudad Condal y además nunca han logrado plantarle cara al Barcelona en el feudo culé hasta la temporada pasada en la que perdieron 2-1. Tras el 6-0 llegó un 4-0 y un 3-0 muy dolorosos. Henry destrozó al Valencia en el 4-0 con un hat trick y Leo Messi hizo lo mismo en el 3-0 del año siguiente.

[video:http://youtu.be/TO0IZgUCy-g]

Unai Emery tiene una nueva oportunidad para demostrar que es capaz de ganarle una eliminatoria a un equipo de los denominados grandes. Ante el Sevilla se cumplió el expediente aunque cabe decir que el conjunto hispalense digamos que no está en su mejor momento. Será el momento de demostrar sobre el césped que realmente se quiere la Copa del Rey sea quien sea el rival que se ponga por delante. Toca plantarle cara otra vez al mejor equipo del mundo (como en el último partido de Liga) y dar un puñetazo sobre la mesa para demostrar que no todo es Barça y Real Madrid.

Entrando en las estadísticas del entrenador guipuzcoano contra el otro gigante de la Liga BBVA, el Real Madrid, tampoco son nada alentadoras. Solamente se le ha ganado al equipo blanco en una ocasión en la 'era Emery'.

[video:http://youtu.be/N2x0b7cI_-4]

Fue en la temporada 2008/2009 y con un Real Madrid que llegaba muy tocado a Mestalla tras haber perdido 2-6 ante el Barcelona en el Santiago Bernabéu. La victoria por 3-0 no sirvió para nada ya que el conjunto che no logró clasificarse para la siguiente Champions League. El Valencia quedó sexto y gracias. Si decíamos que en el Camp Nou solamente se había logrado anotar un gol, en el Bernabéu ni eso: 1-0, 2-0 y 2-0. En Mestalla, tras ese 3-0 engañoso, se ha perdido 2-3, 3-6 y otra vez 2-3 en la campaña actual. Como ven, la cifra de goles encajados es demoledora: 12 goles en 3 partidos.

Con todos estos números negativos ante los grandes, reiteramos que es el mejor momento para cambiar esa racha y para darle un golpe de moral a una plantilla que está haciendo las cosas bastante bien ante los 'no grandes'. Todo está de cara, relativa tranquilidad en la tercera plaza y una ilusión desbordante en la Copa. Emery, ahora o nunca.

¿Será capaz el Valencia de Unai Emery de repetir lo que logró el de Koeman en 2008?