Todos los números del derbi valenciano

Repaso estadísticos de lo que sucede en los Levante Valencia

Jose Hernández | 26 ENE. 2012 | 08:39

Levante y Valencia se han enfrentado en un total de 127 partidos hasta el momento (Contando amistosos) El Valencia ha ganado un 61,41 % de los enfrentamientos, mientras que el Levante lo ha hecho en un 21,2 % de los casos. El empate se ha producido en el 17,39 % de las veces.

Los dos equipos han medido sus fuerzas en la copa de España en cuatro eliminatorias (esta es la quinta), con un balance favorable al Valencia de tres victorias a una. De esos encuentros, el Valencia ganó el 75% de los partidos jugados (Sin contar la eliminatoria actual). El Levante solo pudo conseguir una victoria en esta competición, fue el 19 de Mayo de 1935, se impuso por 4-1 en el partido de ida de la única eliminatoria en la que han ganado los granotas. Han pasado 77 años desde aquello.

El Levante solo ha ganado al Valencia una vez en competición oficial desde 1965. Fue en la penúltima jornada de la primera división de la temporada 2006-07 (4-2). Fue la segunda ocasión en la historia que el Levante conseguía marcarle cuatro goles al Valencia en partido de competición oficial. La primera fue la eliminatoria de copa victoriosa del año 1935.

Sin contar los campeonatos regionales y teniendo en cuenta que la Copa de la España libre fue una competición que no recibió oficialidad por parte de la federación española. Hay que reseñar que en este torneo se produjeron las mayores goleadas a favor del Levante en sus enfrentamientos con el Valencia fuera de torneos amistosos o regionales. Ganó en Mestalla por un resultado de 0-4 y venció en el campo de Vallejo por 6-2. En esta Copa de la España libre se produjo la única final de la historia entre los dos equipos en competiciones nacionales. Fue en el desaparecido Camp de Les Corts de Barcelona y ganó el Levante gracias a un gol de Nieto.

La mayor goleada del Valencia en competición oficial, siguiendo los criterios arriba mencionados, fue en la primera división de la temporada 2007-08, el equipo entrenado aquel día por Voro, se impuso por 1-5.

Riga es el futbolista que ha marcado más rápido en un enfrentamiento oficial entre el Levante y el Valencia, minuto 2. Le siguen muy de cerca los valencianistas Guillot y Subirats, minuto 3.

Jugadores de 9 nacionalidades distintas a la española han marcado en los Levante-Valencia oficiales. Lideran argentinos y brasileños con 3. Uruguay, Costa de Marfil, Ghana, Bélgica, Portugal, Colombia y Francia también han marcado en el derbi valenciano.

Vicente Guillot y David Villa son los únicos jugadores que han marcado tres goles en un derbi oficial. El valenciano lo hizo en el primer encuentro de liga disputado entre los dos clubes en 1963, el asturiano en la temporada 2007-08.

De los 22 partidos jugados entre competiciones de liga y la copa de España, en 14 ocasiones marcó primero el Valencia, mientras que en cinco lo hizo el Levante. Los azulgrana jamás perdieron un derbi oficial en el que comenzaron marcando primero.