El Valencia no pierde su primer partido del año desde 2003

Al Valencia le funciona bien el inicio de año

Jose Hernández | 03 ENE. 2012 | 09:06

Al Valencia Club de Fútbol le funciona muy bien el cambio de año desde hace nueve temporadas. El último partido que perdió al inicio fue en el año 2003 frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.
El equipo merengue batió al Valencia el 5 de Enero del 2003 con una goleada 4-1 que no hizo justicia al mérito de los dos conjuntos. Las visitas del equipo que entrenaba Rafael Benítez al recinto madridista estaban siempre repletas de acciones para la polémica. Un año fue el gol anulado a Adrian Ilie, en otra ocasión el penalti de Marchena a Raúl y en aquel partido de 2003 la expulsión de Pablo Aimar desequilibró por completo el enfrentamiento.

Los levantinos consiguieron empatar la contienda gracias a un cabezazo de Ayala que silenció el recinto de la capital de España. Cuando mejor jugaba el Valencia y peor lo pasaba el Madrid llegó la expulsión del argentino. El colegiado Pino Zamorano entendió como tarjeta amarilla una entrada sobre Michel Salgado. Expulsión rigurosa que el Real Madrid aprovechó para sentenciar el choque gracias a la calidad de Zidane, que marcó y asistió para firmar el 4-1 en los minutos finales.

En los últimos 25 años el Valencia ha ganado su primer partido del año en 14 ocasiones. Un balance positivo que dejó tan solo 5 empates y 6 derrotas.

En estos enfrentamientos que inauguraban el año futbolístico hubo de todo, como los debuts de Madjer en 1988 frente al Athletic de Bilbao, o de Adrian Ilie diez años más tarde en una derrota frente al Tenerife. También se estrenó con el Valencia pero desde el banquillo el recientemente fallecido Hector Nuñez, fue en un encuentro ante el Osasuna que el cuadro ché fue incapaz de sacar adelante.

La copa ha sido protagonista del inicio de año en muchas ocasiones; equipos que no complicaron la vida como el Real Unión en 2008, y otros que estuvieron a punto de dar un disgusto al Valencia, o que finalmente le eliminaron de la competición. Hablamos del Corralejo y del Guadix.

El 4 de Enero de 1995 el Valencia se presenta en el campo de un humilde equipo canario, el Corralejo. El partido se jugó en un campo de tierra. En el banquillo del equipo levantino se sentaba todo un campeón del mundo, Carlos Alberto Parreira, que solo pudo guiar a sus hombres a un raquítico empate.

Mucho peor fueron las cosas en el inicio de 2001. El club sufrió una de las derrotas más duras de las últimas décadas. El Guadix eliminó al Valencia(subcampeón europeo) de la copa del rey tras un partido frenético en el que se empató a cuatro. Hay que recordar que aquellas eliminatorias se jugaban a partido único. Tras la prórroga, los de Héctor Cúper fueron apeados en los penaltis.

1999 fue un año especial para el valencianismo. Tras muchos años, el club consiguió volver a levantar un trofeo oficial. Aquel año para el recuerdo no pudo comenzar de manera más inaudita. Claudio Ranieri convocó al equipo un par de horas más tarde de tomar las uvas de fin de año. Quiso mantener la tensión de los jugadores, que el día dos se enfrentó a la Real Sociedad ...la jugada le salió redonda al general italiano, ya que consiguió vencer a los donostiarras por 2-0.