Valencia C.F: Resumen del 2011

Analizamos los más destacado del año en el club che

Nacho Ballester | 31 DIC. 2011 | 10:18

El año 2011 será recordado en el valencianismo como el año negro en la extra deportivo por la cantidad de muertes que se han dado en el entono che y en lo deportivo será recordado por la triste eliminación de la Copa del Rey a manos de un Villarreal que parecía hundido y por la dura eliminación de la Champions League ante un Schalke que remontó en su feudo. En liga se cumplió con el expediente ante la falta de competencia por la tercera plaza del campeonato.

Este año que llega a su fin de forma bastante alegre para el valencianismo (salvo por la eliminación de Champions) se inició de forma horrorosa con la eliminación copera ante el Villarreal. El equipo de Unai Emery ganó su primer partido de liga ante el Espanyol el 2 de enero con muchas dudas y posteriormente se confirmó el desastre en Copa. El Valencia empató sin goles en Mestalla y se dejó los deberos por hacer para la vuelta en el Madrigal. Todo parecía ir perfecto cuando en el minuto 25 de la primera parte el resultado marcaba un 0-2 favorable a los ches gracias a los goles de Banega y Soldado. La segunda parte fue un auténtico caos en defensa y el Villarreal remontó el partido marcando 4 goles ante la incredulidad de todos. El valencianismo se quedó atónito ante lo que estaba viendo en el Madrigal, nadie podía creer que los amarillos remontarían el partido de forma tan fácil.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=iLjQCEq5eOo]

Tras el duro varapalo de la Copa solamente quedaba hacerlo lo mejor posible en la Champions League y cumplir en Liga para ser terceros. La máxima competición de clubes también se fue al traste ante un equipo que dio la sensación de estar muy por debajo del nivel del Valencia, el Schalke 04. El partido de Mestalla tuvo que sentenciarse pero se atragantó ante la falta de puntería y encima Raúl González anotó el gol de empate ante la sorpresa de los que lo daban por muerto tras abandonar el Real Madrid.

La vuelta en Gelsenkirchen pintaba muy bien ya que los ches se adelantaron en el marcador en los primeros minutos de juego gracias a un gol de Ricardo Costa. El luso aprovechó un duro disparo de Topal para desviar el balón al fondo de las mallas. Todo volvía a estar de cara como en Villarreal y todo se volvió oscuro en la segunda parte (como en Villarreal). En los minutos finales de la primera parte Farfán marcó un golazo de falta que terminó de darle al Schalke el empujón que necesitaba para comerse a un Valencia venido a menos. El Valencia no respondió y se perdió estrepitosamente la eliminatoria. Decepción.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=bAtxsWMKbwI&feature=fvst]

La derrota fue demasiado dura para la plantilla y eso se notó en los posteriores partidos de la Liga BBVA. El Valencia volvió de Alemania para ver como el Real Zaragoza le metía un 4-0 en la Romareda y como el Sevilla se llevaba los tres puntos de Mestalla por la mínima (0-1). Manuel Llorente habló con Unai Emery y con la plantilla para animar al grupo y exigirles un final de temporada excepcional. El presidente che pidió por activa y por pasiva que 'cerrasen' la tercera plaza de la liga cuanto antes. A partir de aquí el Valencia reaccionó con dos goleadas ante el Getafe a domicilio (2-4) y ante el Villarreal (5-0) en Mestalla, asegurándose virtualmente la tercera plaza.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Jl-dw7XHk0M]

La temporada llegó a su fin y empezaron a llegar los nuevos fichajes a partir de mes de julio. Adil Rami y Diego Alves fueron presentados los primeros junto con Daniel Parejo. Tanto el central francés como el portero brasileño fueron fichado en el mercado invernal. El de Coslada llegó a cambio de 5 millones de euros y, por lo visto hasta el momento, no ha demostrado ni le han dejado demostrar que los vale. Pablo Piatti fue el siguiente que se presentó ante su nueva afición.

La presentación más llamativa y poblada fue la de Sergio Canales. El cántabro 'flipó' con la cantidad de gente que fue a darle la bienvenida el día de su presentación.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=TQnWYP84k88]

En el apartado de las salidas, el Chelsea llegó con 27 millones de euros en la mano para llevarse a actual ídolo del valencianismo: Juan Manuel Mata. El crack burgalés se despidió de toda el Valencia, medios de comunicación y afición a través de una rueda de prensa que el mismo quiso hacer.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=MCaYa_6VccU&feature=youtu.be]

El último turno fue para Víctor Ruiz y Antonio Barragán, los cuales llegaron en los momentos finales al cierre del mercado invernal. Fueron presentados a la vez en el mercado central de Valencia. Con todos los fichajes ya cerrados la liga estaba en marcha y el Valencia había conseguido una victoria complicada ante el Racing de Santander por 4-3. La Champions League se inició de forma pobre con un empate sin goles ante el Racing Genk en Bélgica. Esos dos puntos que se dejó el Valencia allí fueron a la postre la clave para que los ches no se clasificaran finalmente a octavos de final.

El mes de septiembre estuvo cargado de emoción ya que el Valencia se enfrentó al Chelsea y al Barcelona en Mestalla con el mismo resultado: empate. El Barça se marchó 'vivo' del feudo che gracias a un gol de Cesc Fábregas en la parte final del encuentro.

La peor noticia del otoño fue la gravísima lesión de Sergio Canales. El joven mediapunta sufrió una rotura parcial del ligamento cruzado de su rodilla derecha y estará de baja hasta finales de marzo más o menos.

La parte final del año fue muy triste con la eliminación del Valencia en la Champions tras caer estrepitosamente ante el Chelsea en Stamford Bridge. Los de Emery salieron acomplejados y lo pagaron muy caro.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=f9Z9k0u0u-Q]

El año se cerró la semana pasada con la clasificación del Valencia para los octavos de final de la Copa del Rey tras eliminar al Cádiz en la primera fase de la competición. Los ches empataron sin goles en el Ramón de Carranza y le brindaron una contundente victoria por 4-0 a su afición en la vuelta disputada en Mestalla. Los ches iniciarán el año jugando ante el Sevilla en la noche de Reyes. Esperemos sea un gran año 2012.