Último recurso por Koné

El día 5 hay lista de Costa de Marfil

Rafa Carretero | 28 DIC. 2011 | 12:57

“A Koné se lo van a llevar, casi seguro. La verdad es que yo, seguramente, también lo haría”. Lo dice, con la boca pequeña, uno de los técnicos del Levante, donde impera el pesimismo respecto a la posibilidad de que el marfileño evite la Copa de África. Y es que gracias a su resurrección en Orriols ha dejado de ser invisible para Los Elefantes. Nadie en verano esperaba que esta situación fuera posible.

Se trata, sin duda, de una mala noticia para los granotas, que se exponen a perder a su mejor jugador casi un mes y que como último recurso se agarran a un completo informe físico como argumento para retenerlo. La esperanza es que su seleccionador, François Zahoui, se convenza de que no estará disponible en muchos partidos y prefiera citar a otro delantero en su lugar.

Los servicios médicos acaban de remitirle un estudio a la Federación marfileña, avalado también por el Sevilla, su club propietario, desaconsejando su convocatoria. En él se detalla que la rodilla de Koné es una articulación de «elevado riesgo» que ha vuelto a «entrar en juego» tras un año y medio de inactividad.

También se especifica cuál es el tratamiento preventivo que está siguiendo y los descansos intersemanales que necesita. Dos puntos básicos en su rutina que no se pueden garantizar en una competición donde se concentrarán 6 partidos en 22 días, un ritmo imposible para él. Hasta se ha incluido la resonancia magnética a la que se sometió antes del descanso navideño para acreditar su estado y la fatiga acumulada.

Koné, que sabe que está jugándose su futuro profesional, ha declarado muchas veces que su prioridad es seguir en el Levante. Teme, incluso, que el cambio de clima le pueda perjudicar. Sin embargo, a la hora de la verdad decir que no se le hace cuesta arriba. El futbolista está muy escocido porque la selección le dio la espalda en sus momentos más duros de lesiones y ostracismo, pero se siente presionado porque la Copa de África es casi como una cuestión de estado en su país.

Zahoui hará pública una preconvocatoria el cinco de enero en la que incluirá a 30 futbolistas y en la que pese al informe médico todo apunta a que estará Koné. La primera consecuencia de esa llamada es que tendrá que estar entre el 7 y el 19 del mes próximo en Abu Dabi para unos entrenamientos tras los que habrá siete descartes. La lista definitiva se conocerá antes de que Costa de Marfil se marche a Guinea para empezar el torneo, que se disputará entre el 21 de enero y el 12 de febrero.