Un año negro para el valencianismo

Más de una decena de fallecimientos relacionados con el Valencia CF se han dado en 2011

Nacho Ballester | 20 DIC. 2011 | 10:39

2011 ha sido un año negro para el Valencia Club de Fútbol y para el valencianismo. El reciente fallecimiento de Héctor Núñez, delantero del Valencia en la década de los 60, es el último (esperemos) de un año fatídico para la familia che. El 'Pichón', así era apodado, nos dejó anoche a sus 75 años tras no poder superar una grave enfermedad que venía arrastrando desde hace varios años.

Durante este último año han fallecido desde directivos, entrenadores hasta jugadores/familiares de diferentes épocas del Valencia. La primera mala noticia del año nos la trajo la muerte de Jordi Vila i Soler. Fue delantero che a mediados de los 50 (1954-1957) con la dura tarea de competir por el puesto con el holandés Faas Wilkes. Marcó 18 goles en los 29 partidos disputados. Nos dejó el 20 de enero de 2011.

Un mes más tarde falleció Alejandro López Ufarte. El que fuera subdirector de la escuela del Valencia C.F en los 90 no pudo superar una grave enfermedad a sus 48 años de edad. También ocupó el cargo de entrenador en las categorías inferiores del club, donde logró un subcampeonato de España con el sub 18 del Valencia. Nos dejó el 15 de febrero de 2011.

La tercera tragedia del año la protagonizó indirectamente Renan Brito. El guardameta brasileño estaba cedido la temporada pasada en el Internacional de Porto Alegre y fue allí cuando perdió a sus padres en poco más de dos meses a causa de un accidente de tráfico ocurrido en el mes de marzo. La madre del portero murió en el acto y su padre salió vivo del suceso pero en un estado muy critico. Meses más tarde murió al no lograr los médicos estabilizarle tras el duro accidente. Es, sin duda, el peor año de la vida de Renan Brito. Perdió a su madre el 5 de marzo y a su padre el 26 de mayo.

Renan Brito

Justo antes del fallecimiento del padre de Renan murió el padre del actual portero del Valencia, Vicente Guaita. Francisco Guaita murió de forma repentina tras sufrir un infarto en la madrugada del 2 de abril. Fue un revés muy duro para el portero de Torrent. El Valencia jugó en Getafe ese fin de semana y Soldado hizo cuatro goles que le dedicó a Vicente Guaita mostrando su camiseta sobre el césped del Coliseum. El mes de abril se cerró con la triste noticia de la muerte del padre de 'Pepito' de los Santos, ATS del equipo che.

Soldado dedica su gol a Vicente Guaita

El mes de junio trajo dos desgracias más en forma de fallecimientos. A mediados de mes murieron 'Gabardo' y el 'Lobo' Diarte, dos ex jugadores del Valencia. José García Sánchez, conocido como Gabardo, fue portero del Valencia en los años 50. Nos dejó el 12 de junio de 2011. Por su parte, el delantero paraguayo Carlos Diarte falleció por culpa de un cáncer en las vértebras. El 'Lobo' llegó al Valencia tras cuajar tres años impresionantes con el Real Zaragoza. En el cuadro che disputó jugó un total de 92 partidos en los que marcó 23 goles. Fue uno de los integrantes de la plantilla de 1979 que ganó la Copa del Rey con Mario Kempes como ídolo. El 'Lobo' nos dejó el 29 de junio a sus 57 años. También a finales de junio llegó la mala noticia de la muerte del único hermano de Pedro Cortés, expresidente del Valencia.

Carlos Lobo Diarte

Antonio Domínguez Carrión fue el siguiente en la larga lista de fallecidos relacionados con el Valencia en 2011. El que fuera jugador blanquinegro en la década de los 50 murió a finales de julio de este año. Defendió la camiseta del Valencia durante cuatro temporadas jugando como extremo izquierdo. Otro de los valencianistas que nos dejó a finales de julio fue Antonio Company, exresponsable de relaciones externas del Valencia. Llegó al club en el año 1994 y fue una de las personas más queridas dentro de la entidad che. Así lo definió el Valencia en el comunicado oficial que lanzaron aquel día: "Antonio Company era un trabajador incansable en su tarea dentro del área de Relaciones Externas e Institucionales de la entidad. Company fue un valencianista ejemplar, querido por toda la familia blanquinegra, y cuya permanente labor con las peñas siempre será recordada, con una inestimable contribución al incremento de las mismas en una época de auge de aficionados a nuestro equipo". La última semana del mes de julio fue trágica con estas dos muertes mencionadas.

Cuando la familia che todavía no se había recuperado de las tragedias de julio llegó la horrible noticia relacionada con Paco Álcacer. El padre del canterano del Valencia falleció de forma repentina (infarto) a la salida de Mestalla el día que anotó su hijo su primer gol como valencianista en el feudo che. La vida fue muy dura con el internacional sub 19 aquella noche del 13 de agosto. El Valencia disputó el Trofeo Naranja ante la Roma con el resultado final de 3-0 que a la postre no le importó a nadie.

Animos a Paco Álcacer

2011 siguió cebándose con el Valencia y su gente a finales del mes de septiembre con el fallecimiento de Paco Real. A los 72 años de edad, el ex-entrenador del Valencia durante la temporada 93-94, nos dejó a causa de un infarto cerebral que le dejó muy tocado hasta que finalmente murió en el hospital pocos días después. Fue un valencianista de pro. Estuvo vinculado a la entidad che como entrenador del filial, Director de la Escuela y responsable de RREE e Institucionales. Nos dejó el 27 de septiembre de 2011.

Fallece Paco Real Valencia CF

Tras Paco Real llegó anoche la triste noticia del día, el fallecimiento de Héctor Nuñez que curiosamente fue el sucesor de Paco Real como técnico valencianista a mediados del los 90. El uruguayo fue un hombre muy querido en la entidad blanquinegra.

Además de estas tragedias, también queremos recordar las malas noticias sucedidas en el Levante y en el Valencia Basket en este 2011. Hace pocas semanas falleció la recién nacida hija de Vicente Iborra tras sufrir su mujer un parto repentino cuando el feto todavía no había cumplido los 9 meses de gestación. La mantuvieron con vida unos días pero fue un imposible al ser demasiado prematura. Por último queremos acordarnos también del padre de Víctor Claver, capitán del Valencia Basket. El padre de Claver falleció tras una larga enfermedad a finales del mes de mayo.

Esperemos que 2012 sea un año mucho mejor lleno de éxitos y buenas noticias para el Valencia Club de Fútbol en particular y para todo el deporte valenciano en general.