El levantinismo como fenómeno global

Nuevas peñas en USA, Rusia, Inglaterra y Sudamérica

Rafa Carretero | 29 NOV. 2011 | 12:42

Ni los más optimistas se imaginaban que llegaría el día en que el sentimiento levantinista traspasaría fronteras y se convertiría en un fenómeno global. Todo un hito para un club al que hasta ahora le costaba conseguir seguidores más allá de Valencia capital y que para el que aún está lejos el objetivo de llegar a 15.000 abonados o meter a más de 20.000 espectadores en su estadio. La Delegación, ver para creer, incluso ha tenido que cambiar sus estatutos para aceptar a las peñas de nuevo cuño que esta temporada se han formado en el extranjero. Estados Unidos, Rusia e Inglaterra tienen ya pequeñas colonias granotas y está previsto que en las próximas semanas el Levante encuentre también un nuevo apoyo en Sudamérica.

El último ejemplo de esta explosión azulgrana fue el pasado domingo, cuando cinco chavales de Nottingham se plantaron con sus camisetas azulgranas y una bandera inglesa con la leyenda ‘Supporters’ en las gradas del Ciutat. El club avisó de su presencia por megafonía. Su intención es crear una peña, aunque en la Delegación aún no han sido informados de este extremo. Se trata de un grupo de chavales aficionados al United pero que han encontrado una afición común en el Levante, un equipo español que se sale de los cánones por su peculiaridad. El gusanillo se les despertó el verano pasado con motivo de la visita de los de JIM al Reebook Stadium para un choque con el Bolton. Tan a flor de piel lo viven que hasta han compuesto varias canciones, una de ellas muy curiosa de apoyo a Xavi Torres.

Sin embargo, el pionero fue un joven de Ohio llamado Dean Burrier que ha fundado la peña ‘Born in the USA’. Es la primera que la Delegación reconoce oficialmente fuera de España. Burrier es nieto de un cabanyalero exiliado durante la guerra civil y profesor de español en Estados Unidos. Su blog ‘Descubriendo a Dean’ ha sido uno de los fenómenos de la sociedad granota en los últimos tiempos. De hecho, dos ilustres aficionados, descendientes de Alcaina, el que durante años fue abanderado del club, le han hecho unas gestiones claves para que puede lograr la nacionalidad española. Y es que Dean le debe al Levante haber descubierto cuáles son sus raíces.

La penúltima iniciativa proviene de Rusia y está previsto que se formalice en breve, al igual que la de origen sudamericano. Precisamente al otro lado del Atlántico un aficionado granota ha ideado ‘el primer hotel granota del mundo’, ambicioso eslogan bajo el que se esconde el Backpapers Samana. Un hotelito de mochileros en la República Dominicana que dispone desde hace unas semanas de un curioso Raconet y en el que banderas del Centenario ondean en los balcones.

No hay duda de que el Levante nunca había tenido tanto eco. Empezó el año pasado, cuando gracias a Felipe Caicedo tuvo llegada a Ecuador, pero ha pulverizado sus registros esta temporada. El liderato, la explosión mediática y el acierto del club en su lavado de imagen han hecho del levantinismo un fenómeno en expansión. El lema¡Qué grande es ser pequeño’! llega ya a todos los confines.