La Sexta niega las imágenes al Valencia CF por discrepancias con Damiá Vidagany

El penalti de Higuaín en el último minuto parece claro en unas imágenes exclusivas de La Sexta

Xus Garrido | 21 NOV. 2011 | 18:14

En la época de las ultra comunicaciones, es tan importante la televisión como una red social como twitter. La Sexta, la televisión privada que tenía los derechos de retransmisión del Valencia CF - Real Madrid del sábado, disponía de una toma exclusiva con una de sus cámaras VIP en la que parece, claramente, que el balón del último minuto que intercepta Higuaín, tendido sobre el terreno de juego, toca en su mano derecha extendida. Penalti. Damiá Vidagany, en nombre del Valencia Club de Fútbol, del que es Director de Comunicación, (sólo), se puso en contacto con La Sexta, pero la televisión privada le negó las imágenes. Después de dos días de polémica hoy, Antonio Esteva, Director de la Retransmisiones del canal, ha aclarado hoy en el programa Intermedio de Radio Marca que fue por "discrepancias con este individuo".

La Sexta vs VCF o Esteva vs Vidagany

En la época en la que todo el mundo tiene derecho a opinar y en una jornada como la de ayer, donde la democracia parece salir fortalecida por la participación del pueblo soberano español en unas Elecciones Generales, los egos, el periodismo y la profesionalidad se han encontrado en una agria polémica que esta enfrentando al Valencia CF con La Sexta, o a Antonio Esteva con Damià Vidagany.

Los hechos se remontan a la retransmisión del partido entre Valencia y Real Madrid. Estas dos horas, como siempre, son un caldo de cultivo que trae muchos comentarios en todo el mundo, pero ahora, twitter, ha llevado las polémicas a una mayor amplitud, al hacer públicas discrepancias privadas. En este jardín entró Damià Vidagany, como persona física con cuenta en twitter. Damià, un profesional impecable que ha desarrollado su labor en medios de comunicación nacionales como la Cadena Ser y Radio Marca, antes de ser Director de Comunicación en el Valencia CF, opinó como aficionado, que también lo es, de los comentarios de la televisión privada. La Sexta, como entidad privada, compra sus derechos para la retransmisión y los tiene, reconocidos constitucionalmente, para expresarse en voz y forma como quiera, sin necesidad de comprar nada. Así que puede sorprender a los periodistas profesionales que un medio nacional se muestre partidista hasta el grado sumo en cada partido que transmite, pero es una realidad inherente al medio y posiblemente conocida por todos los aficionados. (La última retransmisión del Real Madrid, todos los comentarios del "especialista" comentarista, cuando la Real Sociedad centraba un balón sobre la meta de Iker Casillas se resumieron en la misma palabra: "¡Cuidao!". En los últimos 8 minutos del partido es todo lo que el hábil comentarista pudo aportar al 0-1 que finalmente consiguió el Real Madrid).

Sin embargo, las críticas de Damià Vidagany, públicas a través de su cuenta en twitter; @dvidagany, no han sido aceptadas por Antonio Esteva, (@EstevaSexta), porque, según sus palabras esta tarde en Radio Marca: "no le cedemos las imágenes a este individuo". Esteva, ha asegurado que las imágenes han sido públicas y que las ha distribuido a otros medios de comunicación, entre los que ha citado Superdeporte, Canal 9... etc.

Ética profesional

Si entendemos twitter como un portavoz oficial de un club, de una televisión, de un medio de comunicación o de un profesional, sea cual fuere, en efecto, Damià Vidagany no debe hacer esos comentarios como Director de Comunicación del Valencia CF, aunque, en el cargo, una de las cosas que se le pide a Damià es que "controle la imagen que se da del Valencia CF en los medios de comunicación". Damià es responsable de la imagen pública del Valencia pero tiene todo el derecho del mundo de manifestarse como "individuo", así como quiera. (A falta de que La Sexta, Antonio Esteva o algún otro tecnócrata esté en desacuerdo y promueva nuevas Leyes, Derechos o enmiendas a la Constitución). Sin embargo, si el Director de Comunicación del Valencia, oficialmente, le pide a un medio de comunicación un archivo, la entidad privada responde como tal y el Valencia CF actúa en nombre propio. Si La Sexta entiende que no hay que cederle un determinado archivo al Valencia, como entidad privada está en su derecho, y el Valencia a manifestarse, hacerlo público o estar en desacuerdo. Como el valencianista puede estar cabreadísimo con La Sexta, desintonizarla de su TDT o sencillamente optar por otros medios para consumir el fútbol o la programación que elijan.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=7wfGMxcUX1E]

Si La Sexta considera que el archivo es propio y que el Valencia no tiene acceso a él por la relación con un determinado profesional, esperemos que el Valencia esté a la altura de las circunstancias, siga tratando con profesionalidad y diligencia a éste como a cualquier medio de comunicación, pero que tome las decisiones que considere oportunas a la hora de abastecer de la información que, igualmente, considere apropiada para determinado medio.