Unai Emery vuelve a lograr un arranque de liga histórico

Sólo el Valencia de la 65/66 hizo más puntos en once jornadas

Nacho Ballester | 07 NOV. 2011 | 10:59

El Valencia CF sumó su séptima victoria de la temporada ante el Levante y ya suma 24 puntos de 33 posibles en esta Liga 2011/2012. Unai Emery ha vuelto a lograr el mejor arranque liguero desde la temporada 65/66 en la que el equipo che sumó 25 puntos en el mismo número de jornadas. En aquella campaña, el equipo dirigido por Sabino Barinaga solamente perdió dos partidos y empate uno y además venciendo a rivales importantes como el Real Madrid y el Barcelona.

Unai Emery ya logró esta cifra hace dos temporadas cuando el Valencia ganó al Osasuna 1-3 en el Reyno de Navarra y sumó también 24 puntos.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=1XyG5QLIsJk&feature=related]

La diferencia entre la 09/10 y la actual la marcan los goles. El equipo blanquinegro anotó 22 goles y encajó 11 mientras que este año se han marcado 17 y se han encajado 9. Es evidente que la zona defensiva ha mejorado mucho esta campaña, independientemente de que se hayan recibido sólo dos goles menos.

Los arranques de Liga del Valencia desde que llegó Unai Emery han sido espectaculares en lo que a puntos se refiere. En su primera temporada, el guipuzcoano sumó 23 puntos en las primeras once jornadas y se cargó de un plumazo el inicio de Rafa Benítez de la temporada 2001/2002 en la que sumó 21 puntos y además igualó el inicio de Benítez de la temporada 2003/2004. Al igual que hizo Barinaga, el entrenador madrileño ganó al Real Madrid y al Barcelona, cosa que todavía no ha logrado Emery. Ese es el gran lastre que arrastra el guipuzcoano y la principal queja de los aficionados. No es capaz de ganarle a un grande por norma general.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=mRrHVwIPw4Q&feature=player_embedded#!]

La temporada pasada se bajó algo el nivel aunque también se empezó relativamente bien ya que se lograron 20 puntos de 33 posibles. Lo más destacado de estas cifras es que el equipo ha sufrido cambios importantes siempre de una temporada a otra con las salidas de jugadores importantes. Emery empezó con un equipo hace cuatro años del que ya sólo quedan cuatro futbolistas: Miguel Brito, David Albelda, Hedwiges Maduro y Pablo Hérnandez. Es ciertamente meritorio mantener el nivel de un grupo cuando te cambian tantas piezas de un año para otro.

Si los ceñimos a los números, Emery acumula cifras importantes pero no ha ganado nada. En cambio, Benítez o Héctor Cúper lograron ganar ligas y competiciones europeas. El entrenador argentino no ganó ningún título pero metió al Valencia por primera vez en su historia en la final de la Champions League. A Unai sólo le falta ganar partidos a los grandes y conseguir llegar lejos en alguna competición europea para hacerse respetar entre la afición che. No decimos lograr una liga dado que es muy complicado aguantar el ritmo de Real Madrid y Barcelona con un presupuesto muy inferior.