Emery no sabe ganar eliminatorias europeas con el Valencia

El guipuzcoano tropieza una y otra vez con la misma piedra

Nacho Ballester | 21 OCT. 2011 | 11:10

Lo del que 'el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra' nos lo viene confirmando Unai Emery desde que se hizo cargo del Valencia en el verano de 2008. El técnico guipuzcoano no ha sido capaz de ganar ni solo partido importante/decisivo en competiciones europeas y además siempre se cometen los mismos errores. Unai no sabe cerrar partidos, nunca supo.

La tónica es siempre la misma, inicio trepidante en intensidad y posesión y un final desordenado a más no poder. El Valencia se pone por delante y automáticamente empieza a jugar peor de forma progresiva durante el partido. La historia ante el Leverkusen fue la misma que con el Schalke la temporada pasada o con el Atlético de Madrid en la anterior.Schalke Valencia/ lainformacion.com/ Getty Images

¿Por qué no aprendes Unai? Es imposible que no vea lo evidente. En cuatro años nos salen decenas de ejemplos de partidos controlados que se han terminado perdiendo. Sin ir más lejos, la temporada pasada el Valencia disputó los octavos de final de la Copa del Rey ante el Villarreal. El partido de vuelta en El Madrigal empezó de forma espléndida con un Valencia que salió a por todas y se plantó con un 0-2 al descanso. Fue empezar la segunda parte y desaparecer en todos los sentidos. Ni posesión, ni presión, ni concentración. El equipo amarillo marcó 4 goles en 40 minutos y el conjunto che se marchó a casa llorando. Lamentable.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=3xnmRJvaFk8&feature=player_detailpage]

Podemos hablar también de la famosa eliminatoria ante el Atlético de Madrid en la UEFA Europa League que luego ganaron los colchoneros. El club rojiblanco destrozó al Valencia a la contra en el partido de ida y se limitó a mantener el resultado en el Calderón. Bien es cierto que 'el famoso penalti no pitado a Nikola Zigic privó probablemente (había que meterlo) al Valencia de llegar más lejos en dicha competición.

Mirando todavía más atrás siguen saliendo los mismos errores. En su primera temporada como técnico che, el Valencia disputó los dieciseisavos de final de la Copa de la Uefa ante el Dinamo de Kiev. Como siempre, Emery planteó un partido rocoso en Ucrania para no perder y lo consiguió. El Valencia se puso por delante gracias a un gol de David Silva en el minuto 6 pero claro luego se dejó empatar en un jugada a balón parado. Curiosamente, aquel día no fueron titulares ni David Villa, ni Baraja ni Joaquín. El Valencia jugó más de 25 minutos con un hombre más por la expulsión de Milevsky poco después de marcar el empate. David Silva gol al Dinamo de KievLa vuelta se esperaba tranquila ya que Emery había conseguido su triste pero (pensábamos) buen resultado para afrontar la vuelta en casa. El partido en Mestalla fue todavía 'mejor', el equipo ucraniano se adelantó en el marcador a mediados de la primera parte. Por las estadísticas de Emery, incapaz de remontar un partido, todo parecía perdido en ese momento. Milagrosamente el Valencia hizo lo más difícil: remontó el partido y luego se dejó empatar en una jugada aisladísima en los minutos finales del choque. Kravets fue aquel día la bestia negra. El delantero ucraniano sólo ha marcado dos goles en competición europea en sus cinco años de carrera en la élite, ¿Adivinan a quién no? Efectivamente, fue al Valencia en aquellos dieciseisavos.

Para cerrar y por no calentar el ambiente más de lo que está, quiero citar que Emery no ha 'engañado' a nadie porque desde el primer día en Valencia ha demostrado su incapacidad para cerrar partidos y eliminatorias. Su primer partido oficial como técnico che fue la Supercopa de España ante el Real Madrid en Mestalla. El equipo remontó el partido y terminó ganando 3-2 gracias a un gol de Vicente. Fue en el partido de vuelta cuando demostró de que pasta está hecho el guipuzcoano. El Valencia inició el partido en el Bernabéu de la mejor forma posible, marcando pronto. Van Nistelrooy empató en los inicios de la segunda parte y a partir de aquí empezó la traca che. Con 1-1 en el marcador, fueron expulsados Van der Vaart y Gabriel Heinze. Todo estaba de cara para ganar su primer título con el Valencia pero inexplicablemente el Real Madrid se puso a tocar con 8 jugadores de campo y terminó ganando por 4-2. Fue una carta de presentación de categoría.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=JOewEuAZfEo&feature=player_detailpage]

Señores valencianistas, esto es lo que hay con Emery. No se hagan ilusiones porque ni él mismo se cree que puedan ganar los tres partidos que quedan de Champions. La cancioncita "Unai, vete ya" puede estar muy cerca de escucharse en Mestalla. El crédito del guipuzcoano se terminó hace tiempo.