El Valencia, un líder que gusta

Por fin han aprendido a sufrir atrás

Manuel Ramírez | 19 SEPT. 2011 | 09:28

Este Valencia de la Liga (no de la Champions) me gusta, me hace recordar grandes etapas de triunfos. El Valencia es líder y además con todo merecimiento por juego y números. Unai Emery parece que, por fin, ha dado con la tecla correcta y el equipo ha aprendido a sufrir. Eso es la clave de todo. El Valencia de Cúper y el de Benítez tenían precisamente como mayor virtud la capacidad para sufrir cuando el rival acosaba una y otra vez su portería. La clave de aquellos equipos era el conjunto y tener un gran portero, cosa que parece estar repitiéndose en esta temporada.

El Valencia me gusta porque están creyendo en sí mismo. en el proyecto y parece que, por una vez, están creyendo en el entrenador. A pesar de que no me gustan las exageradas rotaciones que hace Emery, creo que el sábado si estuvo acertado. La nueva pareja de centrales ha cuajado a la perfección, Jonas se está ganado día a día la titularidad, Banega se marcó un gran partido y Soldado volvió a demostrar que el gol es cosa suya. Todas las piezas encajan cuando detrás hay dos porteros que brillan por su seguridad. Guaita se convirtió en el héroe del partido al sacar una mano milagrosa cuando un balón, envenenado por un rebote, ya se colaba en la portería che. Paradón, tres puntos y líderes.

Los números del equipo blanquinegro 'explican' el juego que plantea Emery: llevan 6 goles a favor y 3 en contra en 3 partidos. Salvo en el primer examen ante el Racing donde no estaba Víctor Ruiz y el equipo estaba todavía dormido, los ches no han vuelto a encajar ningún gol. El Atlético de Madrid fue el primero en chocar contra la muralla Rami - Ruiz. La pareja de centrales parece que lleven jugando años juntos cuando sólo se conocen de tres partidos, su gran rendimiento está siendo la mejor noticia del inicio liguero. Los mejores Valencia de la historia han sido grandes cuando su defensa era rocosa e impenetrable. Ayala, Pellegrino, Marchena, Curro Torres, Carboni, Angloma y ahora Rami, Ruiz y esperemos se 'unan' Barragán, Jordi Alba, Bruno y Mathieu.

Ahora toca demostrar contra el Barcelona que todo esto es cierto y que los blanquinegros van en serio en esta competición. Si la defensa che se mantiene al mismo nivel y Guaita sigue acertado, dará lo mismo que estén delante Messi y compañía. Mestalla se llenará hasta la bandera el próximo miércoles.