Llorente presionará a su plantilla para que haya Liga

El Presidente valencianista, en la junta de la LFP, quiere que empiece ya

Jaime Campos | 24 AGO. 2011 | 09:13

Manuel Llorente se reunirá hoy con los futbolistas del Valencia y pedirá a sus futbolistas, a través de los capitanes, que reconsideren sus posturas y así se lo hagan ver a sus representantes sindicales de la AFE para que pueda comenzar la Liga lo antes posible.

El máximo mandatario valencianista, tiene un cargo importante en la Liga de Fútbol Profesional y está acudiendo a todas las reuniones que se están produciendo en Madrid con el fin de tratar de acercar las posturas para que la AFE desconvoque la huelga y por fin pueda haber fútbol.

La lFP está contra las cuerdas

Según la LFP, y Llorente así se lo va a transmitir a los componentes de su plantilla que quieren secundar la huelga, lo que propone la patronal de los clubes es lo máximo a lo que pueden llegar y de ahí no se van a mover, de tal manera que ahora la pelota está en el tejado de los futbolistas. Evidentemetne la AFE no va a dar su brazo a torcer, sobre todo porque desde que el otro día, cuando convocaron la huelga en la Sede de la AFE, contaron con el apoyo masivo de los futbolistas. La foto con Puyol, Casillas, Xabi Alonso, Fernando Llorente, etc, hizo fuerte al sindicato, pero ahora alguien tiene que dar un paso adelante, porque que se siga retrasando la Liga no le beneficia a nadie, pero el Valencia es uno de los principales damnificados.

El Valencia en el furgon de cola

El parón de la Liga y la huelga no le hacen bien a nadie, evidentemente, los primeros damnificados son los futbolistas y las reclamaciones son entendidas por justa por los jugadores de elite y que cobran sus fichas en solidaridad con aquellos que aún no han cobrado, (principal reclamación hoy de la AFE), y aquellos que no tienen garantizado el pago de sus emolumentos, pero los clubes están empezando a ponerse nerviosos porque, de la misma manera que la LFP está dando pasos adelante y cediendo en la medida de sus posibilidades a las peticiones del sindicato, la AFE sigue anclada en cifras a las que la patronal está segura que no va a poder llegar, y claro, si la huelga continúa, (podría prorrogarse indefinidamente) el daño económico para los clubes puede ser irresoluble. El Valencia, que no anda sobrado en lo que al balance económico se refiere, a pesar de ahorrarse las fichas de los futbolistas que se declaran en huelga, (la plantilla lo hizo al completo el sábado y le reportará un beneficio al club de casi 200.000 €, por mucho que algunos jugadores no lo tengan claro), sabe que esta huelga ya sólo puede trascender a mayores. La disolución de la Liga como hoy la tenemos conceptuada no es una quimera.

En esta posición el club de Mestalla podría perder su statu quo. Ahora mismo la Liga tiene una jerarquía en la que los clubes dominantes son, Real Madrid y FC Barcelona, pero en los que Valencia y Atlético de Madrid se postulan en un segundo escalón, seguidos por Sevilla, Villarreal y Athletic de Bilbao. Las deciciones suelen tomarse con caracter consensuado, pero los beneficios de las mismas, casi siempre van en la misma dirección, sin ir más lejos, el reparto de los derechos televisivos, (la primera fuente de ingresos del VCF hoy).

El VCF está perdiendo ritmo de entrenamientos

Hay otro tipo de temas en los que el Valencia, comandante de la LFP, también sale beneficiado en este grupo formado por los 42 mejores equipos de España, los que militan en Primera y Segunda División. Privilegios que podrían quedar abolidos en una nueva realidad en el Fútbol Nacional, que podría tener graves repercusiones también en internacional.

La perspectiva de Llorente está clara. No se pueden garantizar los cobros de todos los futbolistas sin la responsabilidad de los mismos clubes y la petición del Fondo de Garantías, por encima de los 45 millones de euros es, sencillamente, inasumible por la LFP. Claro que sin Liga, no hay gallina de los 'huevos de oro', porque la Champions da un 'plus' necesario para los clubes de elite, pero sólo con esta competición y con la Copa del Rey, (las competiciones a las que la AFE no se les declara en rebeldía), el Valencia no se puede permitir los gastos medios de su plantilla, estadio y estructura general del club.

La pérdida de dos jornadas, además perjudicaría al club en sus contratos televisivos, que serían nulos de todo derecho, al no completar los 38 partidos firmados y se pasaría a una nueva negociación. Quizá para entonces Real Madrid y FC Barcelona se hayan desmarcado completamente de los "morosos" que son los que están llevando esta situación al límite, y se vuelva a generar una negociación que podría ser más gravosa para el Valencia.

Además, la preparación para la temporada ya está siendo alterada con respecto a los planes iniciales que Unai y Julen Massach habían preparado. El Valencia está perdiendo la ventaja con la que parecía partir al final de pretemporada con alguno de sus rivales directos. El Atlético de Madrid juega el jueves un partido de competición oficial, el Villarreal lo hizo ayer, y el Sevilla y el Athletic, de igual forma jugarán la clasificación para la UEFA Europa League. De tal manera que todos ellos siguen mejorando su puesta apunto alternando sus jornadas planificadas de entrenamiento con los partidos que son los que dan ritmo de competición, mientras que el Valencia lleva dos semanas sin competir, podrían ser 3, si no se juega este fin de semana y cuatro con el parón de selecciones. Absolutamente inadmisible para una preparación seria en opinión de Massach.

La espiral a la que está llevando la huelga comienza a poner al Valencia en jaque y Manuel Llorente quiere mirar por los intereses del club, como es preceptivo. El siguiente paso, está en manos de los jugadores para manifestarse en contra de la AFE.