Ficharán un central antes del 31 de agosto

Braulio tiene órdenes de completar la plantilla

Jaime Campos | 23 AGO. 2011 | 08:52

El Valencia se ha puesto manos a la obra de manera definitiva para concretar la llegada del central que complete la plantilla de Unai Emery. El técnico volvió a insisitir ayer al club de la necesidad de cerrar la retaguardia y con el ingreso del dinero procedente del fichaje de Mata hay luz verde para la incorporación que se tiene que cerrar antes del 31 de agosto.

Perfil

La primera intención de Braulio Vázquez fue la de firmar un futbolista que pudiera discutirle el puesto de titular, o bien al portugués Costa o bien al recién llegado Rami. Dentro de las opciones que baraja el club, el único futbolista que podría manifestarse a un nivel parecido o por encima del de estos es Raúl Albiol. La opción de Nico Pareja, que también sonó a principio de verano para formar tandem en la zona central de la defensa, está casi completamente descartado dado su elevado precio.

El pasado valencianista podría ser nuevamente el futuro

Si no se completa la opción de Raúl Albiol, ahora mismo la prioritaria, el club tiene muy claro que el jugador debe reunir una serie de condiciones complicadas de encontrar en el mercado. Primero, debe ser un chico joven y con proyección, se quiere asumir que, dado que se va a hacer una inversión en un futbolista, éste pueda ser un joven con capacidad para estar varios años en el Valencia y tenga la posibilidad de crecer y desarrollar aquí su carrera. Y, en cualquier caso, el precio máximo que el Valencia está dispuesto a pagar ronda los 5 ó 6 millones de euros.

El turco Gönul podría ser una alternativa

Otra de las facultades que se están estudiando en el club es la posibilidad de incorporar a un lateral derecho o un lateral izquierdo que pueda ocupar el puesto de central. Para estas posiciones se tienen las alternativas de Bruno y Miguel en la derecha y Mathieu y Jordi Alba en la izquierda, pero como quiera que la temporada es muy larga y los problemas varios que presentaron la temporada pasada Bruno y Miguel albergan ciertas dudas, podría ser una opción barajable. Una de las opciones que suena más fuerte estas últimas horas en el entorno valencianista es Gökhan Gönül, el lateral derecho del Fenerbahçe.

Antes del plazo

Unai es conocedor que hay un objetivo que se tiene que cumplir antes de que llegue el mercado de invierno y ahora mismo se muestra muy preocupado a este respecto. El Valencia debe pasar la primera ronda de la Champions y jugar los octavos de final. Es condicion 'sine quanon' para salvar el presupuesto de la temporada. Claro que el técnico considera que la única manera de afrontar la fase de grupos con garantías es contratando un futbolista que pueda jugar al máximo nivel europeo sin desentonar. Braulio está peinando el mercado de los jóvenes sub 23 que quedan en el mercado accesibles al presupuesto.

El dilema Dealbert

Claro que el tema del central no es cuestión de una temporada. En el club se albergan muchas dudas sobre el futuro de Dealbert, al que le vence el contrato la presente temporada. Desde el seno del cuerpo técnico todo el mundo está contento con el rendimiento y el trabajo del castellonense, pero nadie está convencido de renovar al central que llegó procedente del Castellón ahora hace tres años. El futbolista es un ejemplo de profesionalidad dentro y fuera del terreno de juego y se ha ganado un puesto en el vestuario, pero podría ver cómo no se le renueva el contrato, lo que llevaría nuevamente al Valencia a tener que peinar el mercado de centrales para la temporada que viene.

Dealbert acaba contrato esta temporada

Parches

Como el Valencia sólo cuenta con 3 centrales de manera efectiva, la plantilla responde a las necesidades del técnico, básicamente con dos hombres. Maduro y Topal. El holandés y el turco ya han sido utilizados muchas veces por Unai, en momentos de necesidad. El holandés, que no cuenta mucho en los planes del técnico ha sido un fiasco para Unai cada vez que ha tenido que echar mano de él en esa posición y considera muy arriesgado afrontar toda una temporada con esta alternativa. Por su parte, está convencido de las posibilidades que el turco pueda ofrecer en la retaguardia, pero la prioridad de Unai es contar con él en el centro del campo. Evidentemente, Albelda no va a poder jugar 40 partidos esta temporada y ante cualquier eventualidad en la defensa, tampoco el Valencia anda sobrado en la posición de medios centros con el perfil de Albelda o Topal.