La vida sin Mata

Unai rehace el equipo con opciones suficientes de ataque

Jaime Campos | 22 AGO. 2011 | 08:44

Mata abandona el Valencia y de nada le vale ahora al club che, directiva, dirección deportiva, dirección técnica ni afición echar la vista atrás y pensar en lo que se pierde sin el delantero campeón del mundo y campeón de Europa sub 21.

Un gran negocio

El obvio que se pierde al capitán, su capacidad de sorpresa, su llegada, su gol y su carisma, pero no es menos cierto que Mata ha sido un gran negocio para el Valencia. Llegó sin tener que hacer ningún gasto en concepto de fichaje, ganó la Copa del Rey en su primer año donde fue una pieza clave tras la salida de Quique Sánchez Flores y la llegada de Koeman, y consiguió clasificar al equipo las tres temporadas siguientes de manera consecutiva para la Champions, objetivo mínimo indispensable del club para sobrevivir.

Este año, además de haber conseguido la clasificación ha hecho que el Valencia equilibre sus cuentas y además que ingrese 27 millones de Euros. Un gran negocio.

Recursos ofensivos

Claro que toda ventaja tiene su contraprestación y el Valencia vende a su estrella más consagrada y con una impresionante proyección. 22 años. Pero no es menos cierto que el club se había preparado para su marcha. La llegada este verano de Piatti y Canales deja la posición de media punta zurdo completamente cubierta. Es verdad que en el esquema de Unai cabían perfectamente los tres zurdos, pero no es menos cierto que con su marcha, el Valencia se queda en con la vanguardia bien cubierta. Jonas, Aduriz y Solado le dan soluciones a la punta de ataque y cubren, sobradamente la misión del gol. Hablamos de delanteros diferentes y complementarios que saben jugar solos como referencia de ataque, tanto con dos extremos que les apoyen en un 1-4-3-3, como con tres medias puntas por detrás, en un 1-4-2-3-1, o incluso complementándose en ataque en un 1-4-4-2.

La posición de media punta y de banda también está equilibrada. Piatti y Canales saben perfectamente lo que es jugar en banda como interior puro y duro y también son excelentes futbolistas cuando lo hacen por detrás del delantero. Pueden jugar juntos y complementarse perfectamente. Además, el argentino, especialmente, es un llegador de las mismas características que el asturiano. Por ende, Canales tendrá más presencia en el equipo y también es una de las grandes estrellas europeas y dos años más joven que Mata. Con gol, llegada y creatividad, incluso con más calidad en el último pase que el capitán que abandona el barco.

Bernat

Por otra parte queda la presencia de Juan Bernat. El chico ha sido la sensación del verano. Es un zurdo prodigioso, se ha adaptado a la dinámica de trabajo del grupo inmediatamente y ‘tiene ángel’. Muchas veces, se dice que es mejor caer en gracia que ser gracioso, y sin restar ningún mérito a las ‘gracias’ del chaval, lo cierto es que ha entrado con el pie derecho en el equipo y en la afición, que pide a gritos la presencia de canteranos en la primera plantilla y en el once titular. Esta será una buena opción.

Un central, sí o sí

Claro que la venta de Mata deja sin coartada al club para hacer una incorporación que debe ser inmediata. Desde que comenzara la pretemporada el equipo ha mostrado una carencia evidente. Necesita un central que cubra el puesto de central izquierdo. Han sido muchos los nombres de los jóvenes, y no tan jóvenes, centrales europeos que se han estado estudiando en el mercado para incorporar a la disciplina de Unai. El equipo está ‘cortito’ atrás y no se puede pasar un tupido velo sobre esta realidad. La falta de liquidez ha sido uno de los principales problemas por los que no se ha equilibrado la plantilla, claro que ahora, con el ingreso de los 27 millones de Mata, el Valencia no tiene excusa. Hay que cerrar la retaguardia y quedan 8 días para concretar un fichaje de calidad. Se debería mirar como una inversión que puede reportar más beneficios. Si no se cierra, Unai seguirá teniendo buenos argumentos ofensivos, pero no habrá tapado su peor defecto, la zona defensiva.