El gol del Valencia

El técnico busca las mejores opciones de ataque

Jaime Campos | 09 AGO. 2011 | 11:17

Unai Emery no para de darle vueltas al arranque de la Liga y ya está pensando cómo afrontará la temporada que viene. Los problemas del equipo, de momento, están más centrados en la parcela defensiva, donde se siguen concediendo demasiadas licencias a los rivales. Pero el ensayo de Anfield ha dejado preocupado al técnico de Hondarribia en su parcela de ataque.

Los movimientos de Jonas no encontraron la manera de abrir la defensa y la segunda línea, que tiene que ser la más determinante del equipo, no estuvo fina en ningún momento. Mata, Piatti y Pablo, no encontraron el camino al gol ni siquiera a las oportunidades.

El nivel de Jonas en Anfield estuvo por los suelos

La incógnita Jonas

El brasileño se presentó en sociedad con un gol en San Mamés jugando como delantero centro y su mejor aval, precisamente, era la capacidad anotadora que lo habían elevado como máximo goleador del campeonato brasileño el año pasado. No obstante, sus prestaciones cada vez que juega como único punta de referencia no están siendo satisfactorias para el equipo. Sus números no son buenos y sus movimientos, más importantes en los apoyos en corto para sus compañeros que los desmarques de ruptura.

Parece que la posción a la que mejor se ha adaptado es la de segundo delantero, por detrás de Aduriz o de Roberto Soldado, pero no como referencia.

Los dos puntas, complicado

Una de las opciones que más le reclamaba Mestalla el año pasado a su técnico es que jugara, al menos en casa con dos delanteros. La presencia de Soldado y Aduriz juntos le dio buenos resultados al técnico de Hondarribia, si bien es cierto que el equipo se acababa fracturando y tenía menos juego, invitado a enviar balones largos a los dos hombres de referencia.

La dupla Soldado-Aduriz funcionó la temporada pasada

Este año, con la llegada de Parejo, Piatti y sobre todo, cuando se produzca la de Canales, todavía concentrado con la selección española, van a impedir que el sistema del 1-4-4-2 se repita. La idea de Unai es presentar una defensa en línea de cuatro, pero con un centro del campo con 2 pivotes o 3 medios. Dos extremos y un sólo delantero, que en el caso de los dos pivotes estaría acompañado por un media punta, Canales, Piatti o Parejo.

Soldado o Aduriz

En vista de esta tesitura, al entrenador sólo le quedan dos alternativas que estén funcionando bien enlazadas con los medias puntas, o con los tres medios y los dos extremos. Soldado o Aduriz. El primero ofrece más verticalidad y es más rápido en los desmarques de ruptura. Aduriz es un ariete más clásico, que fija a las defensas y es un buen rematador dentro del área. En la asociación, se sienten más cómodos con un hombre por detrás, pero parece que Soldado le tiene ganada la partida inicialmente al vasco por su versatilidad, su capacidad goleadora, demostrada sobre todo en la parte final de la temporada pasada y su mayor velocidad.

La virtud del Valencia 2011-12, con respecto al de la temporada pasada es que este año hay más oferta en la media punta y se mantiene la cantidad y calidad de delanteros del curso pasado. Ojalá el gol vuelva a ser el protagonista del club de Mestalla.