Juguetes rotos del Valencia CF

Muchos futbolistas que fueron brillantes juveniles nunca llegaron a estrellas 

Jaime Campos | 03 AGO. 2011 | 16:33

El Valencia ha sido una de las principales piedras angulares sobre la que se ha sostenido la selección española de fútbol en categorías inferiores. No es de extrañar las proezas que ahora nos llegan con nombres como los de Paco Alcácer o Isco Alarcón, como principales refereentes de la cantera valencianista.

Pero ser un brillante y prometedor juvenil no garantiza nada en la carrera de un deportista. Evidentemente, los jugadores que son estrellas en sus selecciones nacionales y que ganan títulos de jóvenes, tienen lo más importante, el talento, pero con eso, muchas veces no basta. Hay otra serie de factores que también son determinantes en la carrera de un futbolista. Su capacidad de sacrificio, de esfuerzo, de superación, la competitividad, su hambre de ganar y en muchas ocasiones, también la suerte.

Jonathan López

Uno de los casos más claros de talento desaprovechado es el de Jonathan López. Fue uno de los grandes errores del Valencia CF, y sobre todo un proyecto de futbolista cuya profesionalidad no le acompañó, y ligado a un problema grave de sobrepeso, acabó por tirar a la ignominia la que decían que era la más prometedora carrera de un guardameta, incluyendo la selección nacional. Jonathan fue campeón de Europa con las selecciones inferiores por delante de Iker Casillas. Firmó un contrato estratosférico en 2001 donde se le reconocía un sueldo de 420.000 €. Fue incluso presentado con el primer equipo tras Cañizares y Palop...

Jonathan acabó firmando por el Roquetas

Pero su impresionante futuro se quedó en nada. Estuvo cedido en distintos clubes y en ninguno cuajó un gran papel. Pasó por el Numancia, el Real Oviedo y hasta aceptó jugar en el Valencia C en Tercera División. Pero acabó por buscarse salida en equipos inferiores. Los últimos años de su carrera los está pasando con más pena que gloria en el Córdoba, el Roquetas, el Albacete o el año pasado en el Recreativo de Huelva.

Su mejor temporada fue en 2008 con el Albacete.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=abKXWSBU2CM]

Líbero Parri

Otra de las perlas de la cantera que acabó por difuminarse más rápido de lo esperado fue Líbero Parri. El de Burjassot, hermano menor de una saga de futbolistas muy vinculados siempre al fútbol y al Valencia Club de Fútbol, fue considerado por muchos una de las mayores promesas del fúbol nacional. Centrocampista de imponentes cualidades era la estrella de la cantera a inicios de 2000. Un futbolista con un disparo espectacular que le llevó a materializar goles impresionantes.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=vivU5bFbBlk&feature=related]

Sin embargo, nunca acabó de explotar como se esperaba de él y su paso por el primer equipo del Valencia nunca fue trascendente. Después de unas primeras cesiones al Villarreal y el Elche, el club ché acabó por rescindir su contrato y Líbero pasó a ser de un gran proyecto de fútbolista nacional, a un buen jugador de Segunda División. Sólo dejó marca en el Albacete Balompié, donde fue despedido como un héroe.

http://www.youtube.com/watch?v=bLNU2M5xIHI

Diego Ribera

El de Ribarroja apareció en la esfera valencianista de manera estelar con 16 años. Fue durante mucho tiempo el futbolista español más joven en debutar en Primera. Un goleador contrastadísimo que tenía muchísima habilidad para encontrar la forma de batir a los guardametas rivales, en las categorías inferiores llegó a marcar más de 100 goles en una temporada.

Diego Ribera acabó cedido en muchos clubes como el Villarreal

Pero su impresionante progresión como juvenil no llegó a cuajar al máximo nivel y aunque siempre ha sido un goleador cotizado, sus mejores prestaciones las ha tenido como jugador de Segunda División B, donde ha jugado innumerables promociones de ascenso y ha conseguido muchas,y, como máximo en Segunda División. Hace tres años acabó en el Mazarrón y decidió volver a su pueblo para acabar sus singladura en Tercera División.

Una lista interminable

Estos son algunos de los casos más conocidos, pero la verdad es que la lista es interminable. Dani, fue un delantero juvenil que batió todos los récords en categoría cadete. Superando incluso los de Ribera como goleador del club. El chaval de Alboraia, mal asesorado, no aceptó cesiones a clubes con los que el Valencia quería proyectarlo y pidió un contrato profesional demasiado joven. Acabó en el fútbol belga y allí se le perdió la pista. Jandro, fue la estrella de la cantera a finales de los 90, pero su paso por Primera también fue intrascendente. Jugó en el Celta a buen nivel y después ha sido un media punta cotizado en Segunda, pero nunca acabó de ser lo que se esperaba de él.

Bellvís no ha triunfado en Primera

Otros casos curiosos por su pronta evolución fueron el de Chispa, (Bellvís), que era el extremo del equipo campeón de España con Albiol y Silva como estrellas y Lomban como delantero centro. Todos ellos apuntaban a grandes metas, y el portero Prior parecía que también podría ser un referente. Sólo Albiol y Silva cumplieron con las espectativas creadas.

Las nuevas esperanzas son Isco Alarcón y Paco Alcácer, aunque también Juan Bernat lo está bordando esta pretemporada. Suerte y trabajo para todos.