'Palos' a Banega poco entendibles

De momento seguirá en el Valencia

Manuel Ramírez | 18 JUL. 2011 | 14:04

Algunos medios de comunicación están empeñados en 'sacar' del Valencia a Ever Banega y además que parezca que es culpa suya. Al centrocampista argentino se le acusa de no haber dado la talla en la Copa América y ahora el equipo blanquinegro no podrá venderle. En la selección argentina no ha brillado nadie, más bien lo contrario, le han caído palos hasta a Leo Messi (mejor jugador del mundo en las buenas y en las malas). El juego albiceleste ha sido muy flojo, bastante acorde con el resto de partidos vistos en la Copa América.

El fichaje de Dani Parejo parece 'suficiente' para suplir a un Banega acusado hasta la muerte de festero, irresponsable y demás historias. El propio Parejo declaró que el es mediapunta, que alguna vez ha jugado de centrocampista puro pero que no es su mejor lugar. El ex del Getafe quiere libertad (defender lo menos posible) y el mediocentro organizador no puede permitirse esos lujos. No queremos defender a Banega pero si defender el cambio y el NO a la crucifixión de los profesionales por ciertas actitudes puntuales. Para los que estén pensando en Miguel Brito que cambien la palabra puntual por habitual y se darán cuenta que el luso no está en el mismo 'club' que el jugador rosarino. No digo que haya que perdonar todo a Banega, ni mucho menos, hay que exigirle como al que más y empaparlo del nuevo e ilusionante proyecto del Valencia para la 2011/2012, pero no matarlo ya. Si logra tener regularidad en su juego será el mejor aliado para la medular ché y esa tarea es del entrenador y, por supuesto, del propio Ever.

¿Alguien se ha preguntado alguna vez si Unai Emery es capaz de motivar a los suyos?. Chori Domínguez era el rey en Rusia y ahora va a jugar en la segunda división de Argentina tras ser 'condenado' por Unai Emery. David Navarro se va a Suiza por más de lo mismo. Isco decidió marcharse al Málaga entre otras cosas porque Emery no le transmitió la confianza suficiente. El entrenador del Valencia tendrá buenos números pero como psicólogo deportivo - motivador no se ganaría la vida. La 'táctica' del guipuzcoano de limpiar el vestuario de líderes (los cuatro capitanes han sido traspasados) le valdrá ahora para tener un poco más de mando.

Ever Banega y Unai Emery

En el aspecto referente a los ofertas, el Inter de Milán llamó al Valencia para preguntar por la situación de Banega y nunca decidió hacer ninguna oferta hasta el momento. El club italiano se puso en contacto antes del inicio de la Copa América. Otro dato a tener en cuenta es que el Valencia quería esperar sí o sí al final de la competición sudamericana para iniciar las negociaciones. Esperarse sólo funciona cuando salen bien las cosas. Argentina ha sido eliminada y aún pensará que Banega ha sido el culpable. Si el Inter lo quería, lo quería antes de la Copa América y después. Ahora se especula con la posibilidad de que se marche cedido al club italiano con opción de compra, algo que no tiene mucho sentido si el Valencia no quiere jugársela a una carta. Pagar parte o integra su ficha y que luego te lo 'devuelvan' por falta de convencimiento.

El rendimiento de un futbolista en un torneo Internacional (Mundial, Copa América, Eurocopa, etc) es la mejor forma de 'engañar' a los clubes para ficharlo por pensar que brillará igual en la liga en cuestión. Error. Sin ir más lejos el Valencia fichó a Oleg Salenko después de ser el máximo goleador del Mundial de 1994 y luego sólo anotó 9 goles en toda la temporada. Lukas Podolski también nos valdría de ejemplo si hablamos de fracasos post-mundial. El jugador alemán fue elegido mejor jugador joven del Mundial de Alemania (marcó tres goles) y eso le valió para firmar con el Bayern Munich. El rendimiento del delantero fue tal que tres años después está jugando en el Colonia de la Bundesliga peleando por no descender.

Oleg Salenko

El Valencia no ha hecho público jamás que quisiera vender a Ever Banega, se han limitado a decir lo mismo que con el resto de la plantilla: "Si llega una oferta interesante se estudiará". Emery tampoco ha querido hacer nada público para evitar 'comerse' al futbolista finalmente y tenerlo todo el año cabreado en el banquillo. Los baneguistas y los no baneguistas saben perfectamente que el argentino es el único que ha puesto algo de orden en la medular ché tras marcharse Rubén Baraja. Tino Costa cumple a la perfección la posición de llegador y de jugador destinado a la estrategia pero tampoco demostró un gran nivel como creador/organizador del juego.

El Inter de Milán tendrá la última palabra de todo este asunto cuando se disponga finalmente a realizar una oferta por Banega. Si ofrecen menos de 10 millones de euros, el futbolista argentino seguirá en el Valencia Club de Fútbol. Si se queda deberá entenderse con Emery sí o sí.