Mata acerca a España a las Olimpiadas

El asturiano anotó dos tantos

Manuel Ramírez | 20 JUN. 2011 | 14:21

El jugador del Valencia CF Juan Mata, con sus dos goles, dio a "la rojita" el pase a las semifinales de la Eurocopa sub-21 que se está celebrando en Dinamarca. La selección española venció a la selección de Ucrania (0-3) y el jugador asturiano fue elegido el mejor jugador del partido.

El partido del valencianista fue simplemente espectacular. El '10' de la seleción española sub-21 se movio por las dos bandas, más por la derecha, bajó al medio a recibir, pero fue entre líneas donde hizo más daño.

El primer gol llegó tras un pase del jugador del Athletic Ander Herrera. El defensa ucraniano Krystov se resbaló y Mata solo batió por bajo al guardameta Kanibotskiy.

Si el otro día Mata se entendió a las mil maravillas con su paisano Adrián, esta vez lo hizo con el jugador del Barcelona Thiago Alcantara. España sacó su repertorio de buen juego, jugando al primer toque, y así vino el segundo gol. Una jugada exquisita de Thiago, que rompió a varios rivales con un quiebro, terminó con un pase del lateral Martín Montoya para Adrián que remató a gol. Era el 0-2.

En la segunda parte más de lo mismo. En una internada de Mata en el área, recibió el pase de Thiago Alcantara, y el defensa ucraniano Garmash le obstaculizó. El árbitro pitó penalti y expulsión. Él mismo materializó la pena máxima, segundo de su cuenta en el europeo, que supuso el 0-3.

Antes de que el árbitro del encuentro pitara el final del encuentro, un fallo del capitán de la selección española, Javi Martínez, dejó solo al jugador ucraniano Zozulya y De Gea cometió penalti, con la correspondiente tarjeta amarilla. Pero el portero del Atlético de Madrid paró la pena máxima.

Con este resultado, la selección española sub-21 pasa como primera de grupo y jugará las semifinales el próximo miércoles, a partir de las 18:00 horas, frente a Bielorrusia. Pero la noche no fue completa, la República Checa venció a Inglaterra (1-2) y España se quedó sin celebrar, de momento, la clasificación para las olimpiadas. Ahora, una victoria ante los Bielorrusos significaría la clasificación para la próximas Olimpiadas en 2012 que se celebrarán en Londres.


Ficha técnica:

Ucrania: Kanibolotskiy; Butko, Rakitskiy, Kryvtsov, Selin; Chesnakov, Biliy (Golodyuk, m. 39); Konoplyanka, Garmash, Yarmolenko (Vitsenets, m. 82); Zozulya.

España: De Gea; Montoya (Azpilicueta, m. 82), Botía, Domínguez, Didac Vilá; Javi Martínez (Parejo, m. 76), Ander Herrera, Thiago, Mata, Muniaín; y Adrián (Bojan, m. 81).

Goles: 0-1, min. 10: Mata; 0-2, min. 27: Adrián; 0-3, m. 72, Mata (penalti).

Árbitro: Marijo Strahonja (CRO). Amonestó a Kanibolotskiy (m. 27), Yarmolenko (m. 45), Garmash (m. 66) y Konoplyanka (m. 73) por Ucrania; y a Montoya (m. 70) por España. Expulsó con roja directa al ucraniano Garmash (m. 71).

Incidencias: Partido disputado en el MCH Arena de Herning ante 3.302 espectadores. Los jugadores de España lucieron brazalete negro por las muertes de Julián del Amo, ex secretario de la selección absoluta, y María Sarobe, madre de Juan Luis Larrea, tesorero de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Presenció el partido en el palco Ángel María Villar, presidente de la RFEF.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Lq9nWMVc_FE]