Tras la sombra de Fivébr

Unai renueva una temporada más

Victor Pulido | 24 MAY. 2011 | 10:00

Pocos entrenadores, han tenido en la historia del Valencia, la oportunidad de tener un proyecto de cuatro años de duración. La poca paciencia de la grada, los malos resultados y las decisiones de la cúpula directiva, han impedido en muchas ocasiones que el conjunto de Mestalla, gozara en su banquillo de cierta continuidad.

Unai Emery, será el tercer entrenador en toda la historia del Valencia que ha tenido la posibilidad de estar cuatro años sentado en el banquillo del club. Desde que el Valencia fuera fundado el 19 de marzo de 1909, ha tenido cerca de sesenta enrenadores y muy pocos tuvieron la ocasión de echar raíces en Mestalla.

El técnico con más años entrenando al Valencia es Antón Fivébr, que dirigió al Valencia de 1923 a 1927. Nacido en la República Checa en 1888, fue futbolista en su país, mientras que en España entrenó a otros equipos como el Levante o el Rea Oviedo.

En segunda lugar aparece Jacinto Quincoces, el cual estuvo entrenando al Valencia desde 1948 a 1954. Consiguió que el equipo quedara dos veces subcampeón de liga, tres veces tercero y una vez quinto

Tras el Checo y Quincoces, ningún entrenador ha gozado de un contrato tan largo como el de Emery. El técnico vasco, nacido en 1977 en Fuenterrabía no fue precisamente un gran jugador. Militó siempre en equipos de Segunda División y Segunda División B como el Lorca (al que luego entrenaría y ascendería a Segunda División), el Leganés o el Ferrol.

Fue en la Real Sociedad, donde tuvo la oportunidad de debutar en Primera División. Dio el salto al primer equipo hasta la temporada 1995-96, de la mano del entrenador Salva Iriarte, en el que acabaría jugando muy poco, tan sólo 5 partidos en Liga y 1 de Copa del Rey, saliendo siempre como sustituto, aunque llegó a marcar un gol al Albacete Balompié en Liga.

Ahora, tras anunciar su renovación cumplirá su cuarto año de contrato en el Valencia. Una semana han tardado en hacerlo oficial. El lunes pasado, Manuel Llorente y Unai Emery cenaban en el domicilio particular del presidente y cerraban el acuerdo.

El técnico vasco seguirá ligado a la disciplina del Valencia cuanto menos por una temporada más y en esta ocasión, no existe ningún objetivo que le pueda ayudar a ganarse otra renovación más.

Con este acuerdo, Unai vivirá su cuarto proyecto en el Valencia. Desde la directiva le han pedido que una mayor exigencia en lo que a Copa del Rey y Liga de Campeones se refiere. En Liga, se sabe que siendo una competición tan larga, es muy complicado plantar cara a Real Madrid o al Barcelona pero le han pedido algo más de exigencia.

Por su parte, Emery quiere más respaldo del presidente en dos aspectos. Ante la plantilla, el técnico quiere sentirse más reforzado, y sentir un mayor apoyo por parte del presidente en los momentos complicados de la temporada.

Con esta cuarta temporada, Emery iguala los años de Alfredo Di Stéfano en el banquillo del Valencia. El actual presidente de honor del Real Madrid, ganó con el Valencia una Liga española y una Recopa de Europa.